Reciclaje de vidrio: te contamos todo el proceso

Noticias
reciclaje-vidrio

¿Sabías que aquella botella de vidrio o frasco de la que te has desecho puede volver a la vida original con sus propiedades originales debido al proceso de reciclaje?

El reciclaje del vidrio es crucial para el cuidado del planeta. Cada vez son más las personas comprometidas que aportan un grano de arena para la lucha contra el cambio climático.

La responsabilidad social que supone esta acción pone en marcha un proceso infinito en el que se da vida a nuevos envases que contengan las mismas propiedades que el primero.

En este artículo te contamos todo el proceso que se lleva a cabo desde que depositamos los envases en el contenedor verde, pero antes de nada es esencial saber cómo y cuándo surgió este material.

botellas-vidrio

Historia del vidrio: ¿de dónde procede?

El vidrio, uno de los materiales más utilizados hoy en día para el mantenimiento y almacenamiento de los alimentos, es uno de los más antiguos.

Para situar el origen del vidrio nos debemos remontar 3000 años atrás antes de cristo a la ciudad de Siria, donde los mercaderes de natrón transportaban a Egipto el material de sosa.

En su ruta, cuando quisieron comer no tenían donde apoyar las ollas, por tanto, decidieron usar su mercancía para ello. Al día siguiente, descubrieron que el natrón se había fundido al entrar en contacto con la arena dando lugar a un material brillante. De ahí el origen del vidrio fabricado.

Duranta la época de la edad media fueron los egipcios y lo fenicios quienes controlaban la fabricación y distribución de este material. Después de la conquista de Egipto por parte de los romanos, muchos vidrieros emigraron a Italia y empezaron a crear fábricas. En este periodo, el vidrio era considerado un artículo de lujo que solo la nobleza, la burguesía y el alto clero podían permitirse.

Sin embargo, con la revolución industrial pudo llegar a toda la población, generalizándose la producción y el uso, así como una fabricación más económica.

¿Cuál es el vidrio que podemos reciclar? (h2)

Para llevar a cabo un adecuado proceso de reciclaje de vidrio, lo más idóneo es saber qué y cómo debe depositarse el material en los contendores disponibles, debido a que puede haber cierta confusión a la hora de deshacerse de alguno de estos objetos.

Los envases que pertenecen al contendor verde son botellas de vidrio (sin corcho o tapón), tarros de alimentos y frascos de vidrio como los de un perfume. Sin embargo, los envases que no deben introducirse son materiales como la cerámica, el cristal de copas o vasos, bombillas y espejos.

sostenibilidad-reciclaje-vidrio

Propiedades del vidrio

El vidrio es un material muy noble del que hacemos uso continuamente para los alimentos y bebidas. ¿Quieres conocer las propiedades que tiene? Te lo contamos a continuación:

Circular

Los trabajadores del sector de la hostelería reutilizan los envases de vidrio valiéndose del sistema de logística inversa del productor.

Natural

Los principales componentes del vidrio provienen de la naturaleza, arena de sílice, carbonato de sodio, y caliza.

Inerte

Esta propiedad hace referencia a que el vidrio no interactúa ni física ni químicamente con el entorno. Pese a que el impacto que presenta este material en la naturaleza sea mínimo, no se debe dejar de reciclar ya que tiene infinidad de vidas.

Sostenible

El concepto de sostenibilidad, muy presente en los envases de vidrio, se debe a que el material está compuesto por grandes cantidades de calcín para evitar la extracción de materia primas de la naturaleza.

Reutilizable

En el sector de la hostelería tienen muy presente el reciclaje de estos envases de vidrio debido a la gran capacidad y posibilidad de proceder a su reutilización continua. El vidrio es un material que puede reciclarse de forma reiterada.

Material maleable

Gracias a la aplicación de diversos métodos, tenemos la capacidad de lograr acabados diferentes del vidrio, como el vidrio templado, recocido, termo acústico, blindado, laminado, etc.

 ¿Por qué es importante reciclar el vidrio?

La decisión de separar los envases de vidrio es muy importante ya que es uno de los materiales que puede ser reciclado al 100%, además de tener varios beneficios clave para el medioambiente que mencionamos a continuación.

Combatir el cambio climático

Reciclar el vidrio lleva consigo la reducción de las emisiones de CO2 y el consumo de energía.

Impulsar la economía circular

Prevenir la sobreexplotación de los recursos y la extracción de materias primas de la naturaleza, al reincorporar el residuo al ciclo productivo como materia prima secundaria.

Promover ciudades más sostenibles

Gracias a este factor se reduce el crecimiento de los vertederos y se evita tener residuos por las calles.

Ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Contribuir a cumplir con la agenda 2030 y preservar el futuro del planeta de manera más sostenible.

reciclar-vidrio-contenedor

Cadena del reciclaje: descubre el proceso

La cadena de reciclaje, un ejemplo de economía circular perfecto, es un proceso en el que entran en juego diferentes factores. Este procedimiento se pone en marcha en el momento en que depositamos un envase de vidrio en el contenedor verde.

Deposito del vidrio en los contendores

La acción de depositar el vidrio en el contendor correcto por parte de los ciudadanos y la hostelería es el primer paso del proceso. Los frascos y las botellas son los más recalcables.

Recogida selectiva

En los días señalados son los camiones monomateriales quienes cargan el vidrio, depositándolo en los contenedores verdes para trasladarlo a la planta de tratamiento.

Planta de reciclaje

Una vez que los residuos llegan a la planta se descarga todo el material para su posterior tratamiento y limpieza. Estos envases se separan en diferentes cintas, se limpian sin la utilización de agua y se trituran en pequeños fragmentos. En este momento del proceso, el vidrio pasa de ser un residuo a un recurso.

Por otro lado, después de la trituración de estos fragmentos, se atraviesan por máquinas que llevan incorporados lectores ópticos, los cuales eliminan cualquier resto opaco de otro material dando resultado al calcín.

Fábrica de envases de vidrio

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el calcín se corresponde con pequeños trozos de vidrio limpios. En consecuencia, se convierten en materia prima para producir nuevos envases. La utilización de este material facilita evitar el uso de materias primas provenientes de la naturaleza, además de reducir emisiones de CO2 y ahorrar energía.

Envasadores

Los envases de vidrio están preparados para que las campañas envasadoras los rellenen de sus propios productos.

Comercio

El último proceso consiste en la llegada de los envases a los respectivos comercios como tiendas, bares o restaurantes. Una vez consumidos los recipientes se volverá a activar todo el proceso.

botellas-vidrio-ecologico

Cifras de reciclaje de vidrio en España

En nuestro país cada día estamos más concienciados con el reciclaje y el impacto que tiene en el medioambiente. Según la organización sin ánimo de lucro Ecoembes, desde el año 1998, se ha reciclado una cantidad de vidrio que podría recorrer nueve veces la distancia de la Tierra a la Luna.

Otro dato interesante relacionado con este tema es el número de kilos y envases de vidrio que se reciclan al año por cada habitante. La cifra asciende a 17,8 kilos y 61 envases respectivamente. Además, en la actualidad, siete de cada diez envases se readaptan.

En conclusión, España ha conseguido posicionarse a la cabeza de Europa en reciclaje de vidrio, con una tasa de reciclado del 76,8%.

Selección de vasos de vidrio 100% reciclados en KRISTAL 97

En KRISTAL 97 BRANDED GLASSWARE contamos con un amplio catálogo donde podrás encontrar multitud de vasos de vidrio 100% reciclados. Disfruta de tus bebidas favoritas cuidando el medioambiente y apostando por un vidrio sostenible. Además, ¡puedes personalizarlos a tu manera!

¡Contacta con nuestro equipo sin compromiso, estaremos encantados de atenderte!

 

, , ,

Relacionados


Últimas noticias

Categorías

Menú