Oktoberfest, la fiesta de la cerveza

Noticias
Oktoberfest la fiesta de la cerveza

O’zapft is. Esto entonan los alemanes en el Oktoberfest, la fiesta de la cerveza, mundialmente conocida donde cada año se reúnen millones de personas para beber cerveza y comer pretzels. En Kristal 97 queremos que conozcas esta tradición que después de las restricciones que exigía la Covid-19, lleva dos años sin poder celebrarse, pero este año vuelve la gran fiesta de la cerveza del 17 de septiembre al 3 de octubre. 

Qué es el Oktoberfest

Es la fiesta más popular de Alemania y se celebra a principios de otoño en la ciudad de Múnich. Comienza con la llegada de los Wiesnwirte (propietarios de las cervecerías) escoltados por carros de caballos con barriles de cerveza. El alcalde de la ciudad se encarga de dar comienzo al Oktoberfest abriendo con un mazo el primer barril a las 12 del mediodía y brinda al grito de O’zapft is o lo que es lo mismo “está abierto, que comience la fiesta”. Tras doce cañonazos desde la estatua de Bavaria da comienzo el desfile de trajes bávaros y todo el mundo puede comenzar a beber.

Pero, aunque en esta celebración prima la cerveza y se hacen concursos de beber, también podemos encontrar atracciones de feria, espectáculos de baile, bandas alemanas tocando y diferentes puestos de comida. El festival cuenta con su propia mascota, llamada Münecher Kindl y es el símbolo de Múnich en su escudo de armas desde el siglo XIII. Se traduce como “niño de Múnich”, por eso durante la ceremonia de apertura, es tradición que una mujer se vista de niño.

El festival dura unas dos semanas (del 17 de septiembre al 3 de octubre) y se celebra anualmente en el recinto Theresienwiese (prado de Teresa), a las afueras de Múnich. Hoy en día se ha convertido en una fiesta muy imitada alrededor del mundo y en España se celebra en varias ciudades.

Cerveza

Historia del Oktoberfest

A diferencia de la celebración actual, la historia del festival no incluye la cerveza. Un 12 de octubre de 1810 se realizó una fiesta en honor al casamiento del Príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Todo el pueblo fue invitado al enlace y se celebró una fiesta durante cinco días, en los que se realizaron bailes y carreras de caballos. Tuvo tal repercusión, que al año siguiente también se realizó otra fiesta añadiendo una feria agrícola. Con el paso del tiempo, se convirtió en un evento de gran relevancia anual, pero no fue hasta 1818 cuando los alimentos y bebidas se incluyeron en la celebración. A principios del siglo XX, estos puestos se convirtieron en grandes cervecerías temporales y a finales de siglo, los stands de cerveza eran semifijos y al aumentar el consumo se decidió establecer unas carpas.

La celebración de la boda tuvo lugar en Theresienwiese, un descampado en el centro de la ciudad y desde entonces el festival se realiza ahí. La primera celebración poco tenía que ver con la fiesta actual, pues el acto principal era la carrera de caballos que se realizó el último de los cinco días.

Esta larga tradición tiene 200 años de historia, y solo se ha cancelado 26 veces por culpa de epidemias o conflictos bélicos.

En la actualidad, el Oktoberfest se adelanta a septiembre para evitar el mal tiempo de la región en octubre, pero se mantiene el lugar de celebración. Se alarga hasta el 3 de octubre pues es el día que conmemora la reunificación alemana de 1990.

Brindis cerveza amigos

Curiosidades de esta celebración

  • Solo se puede servir cerveza de Paulaner, Spaten, Hacker-Pschorr, Augustiner, Hofbräu y Löwenbräu.
  • También es un acontecimiento sociocultural pues no solo se tratar de beber cerveza, sino que es un evento en el que mostrar los trajes regionales típicos, escuchar música en directo o probar comida típica.
  • Algunos asistentes usaban sombreros bávaros con mechones de pelo de cabra, lo que simbolizaba que cuantos más mechones haya más rico es quien lo lleva. Actualmente los mechones son sintéticos y ya ha perdido un poco la simbología.
  • Cada día se sirven en torno a 7 millones de litros de cerveza y 95.000 litros de vino.
  • Hay una tradición en la que los asistentes habituales, se lanzan rodando ebrios desde lo alto de una gran colina.
  • Albert Einstein trabajó en el Oktoberfest como electricista en 1896.
  • La jarra en la que se bebe pesa más de un kilo vacía, por lo que si la llenamos puede llegar a pesar unos dos kilos.
  • Hay una ley de la cerveza o “biergesetz” que regula la producción de cerveza y se basa en una antigua ley. Solo se bebe cerveza de Múnich con tres ingredientes, cumpliendo los requisitos de pureza de Baviera.
  • Las mujeres visten el ‘Dirndl’, un vestido con delantal, y los hombres el ‘Lederhose’, un pantalón de cuero con tirantes.
  • Según indica la tradición, los dueños de las tiendas tienen que tocar música de instrumentos de viento bávaro durante el día, y pasadas 18 horas ya pueden tocar otro tipo de música.
  • A pesar de su popularidad solo un 19% de los asistentes son extranjeros.

Sirviendo cerveza en vaso

Disfruta de la fiesta de la cerveza con los mejores vasos y jarras de la mano de Kristal97

Pero para disfrutar de una buena cerveza es imprescindible contar con una buena jarra. En Kristal 97 Branded Glassware somos especialistas en servicios integrales de vidrio. Ofrecemos 25 tipos diferentes de copas, jarras y vasos para que escojas la que mejor se adapte a tus necesidades.

Además, si quieres personalizar tu jarra estás en el lugar indicado, disponemos de servicio de serigrafía en vidrio con numerosos años de experiencia en el sector. Contáctanos para saber más.

Vaso cerveza

, , ,

Relacionados


Últimas noticias

Categorías

Menú