Cómo afecta la crisis energética a la elaboración del vidrio

Noticias
crisis energética en el vidrio

La era post-covid afronta un período de cierta inestabilidad económica, política y social debido a la crisis energética actual, debido principalmente al conflicto armando entre Rusia y Ucrania, lo que repercute directamente en la fabricación del vidrio. En el post de hoy de Kristal 97 te comentaremos los puntos más importantes sobre cómo afecta la crisis energética a la elaboración del vidrio.

Crisis energética y consecuencias

En la actualidad, la oferta tiene problemas para afrontar el crecimiento del consumo, lo que provoca unas subidas de precio desorbitadas. Para encontrar las razones del origen de esta crisis energética, hay que tener en cuenta tres factores:

  1. Aunque la demanda de gas natural ha crecido en los últimos años, la inversión que se realiza en la industria del petróleo y del gas se encuentra bajo mínimos. Es decir, la inversión en yacimientos, extracción y producción se encuentra en los niveles más bajos de los últimos veinte años.
  2. La recuperación postcovid ha sido mucho más rápida de la prevista por los expertos. Una situación que ha provocado que la demanda de energía, como los precios, repunten con fuerza en todos los mercados.
  3. En tercer lugar, la empresa Gazprom de Gas Natural más importante de todo el mundo (controlada por el Estado Ruso), comenzó a reducir el suministro a la Unión Europea. Sobre todo, con vídeos en los que se anuncia un invierno largo en Europa.

crisis del vidrio

Consecuencias generales

Como consecuencia del clima descrito en los puntos anteriores, Europa y Estados Unidos han vuelto a niveles de inflación de hace una década. Con el aumento de precios, la inflación en Estados Unidos aumentó hasta el 5% y en Europa rozó el 3,4%. Concretamente, en España el IPC cerro el año con una subida del 6,5% (récord desde el año 1992).

Los sobrecostes acumulados en el precio de la energía se han trasladado al ámbito de las materias primas, y desde ahí, al resto de productos, incrementándose los precios globales de los bienes de consumo. Sin embargo, de forma paralela, hay que añadir la subida de la electricidad está afectando negativamente al tejido empresarial y al comercio español.

En el caso de la Unión Europea, además, su precio es determinante del precio de casación en los mercados mayoristas, ya que es sumamente infrecuente que el resto de tecnologías puedan satisfacer la totalidad de la demanda. También en la Unión Europea, el precio de la electricidad está soportando un precio de los derechos de emisión de CO2 mucho más elevado de lo que se había previsto.

Elaboración del vidrio con gas natural

Las tres fuentes de energía más importantes en la fabricación del vidrio son el gas natural, el fuel-oil y la electricidad. La fabricación del vidrio es uno de los procesos con temperaturas más altas que existen, por lo que, para alcanzar estas temperaturas necesitas energía para calentar los hornos y en la actualidad se realiza sobre todo con gas natural; una forma de ahorrar CO2.

La técnica del proceso de fabricación del vidrio es el resultado de la reacción del oxígeno con moléculas combustibles, como el petróleo o el gas natural. Cabe destacar que, el aire se utiliza comúnmente en la mayoría de los procesos de combustión industriales. Pero en este caso, dicho aire se enriquece con oxígeno puro para reducir el consumo de combustible.

crisis del gas natural

Cómo afecta la crisis a este sector

Los fabricantes se encuentran con un problema de enorme magnitud: no se puede fabricar vidrio sin gas. La propuesta de la Unión Europea, sobre reducir el consumo de gas en un 15%, no ha gustado a los fabricantes de vidrio. Esta industria, que emplea unas doscientas mil personas, asegura que no contar con el gas natural necesario supondría la perdición, causando graves daños a las plantas de fabricación y cadenas de suministros de sectores como el farmacéutico, automovilístico y el de construcción.

El uso del vidrio abarca todos los ámbitos, desde paneles solares hasta dispositivos móviles, por lo que los fabricantes esgrimen la necesidad del vidrio para todo. Se están probando otras fuentes de energía como el hidrógeno, pero se necesitan más tiempo y pruebas, pero la razón de esta dependencia del gas es el calor requerido en el proceso de fabricación.

Ante la propuesta de la Comisión Europea, el sector químico es el que se apoya aún más en el gas natural piden la creación de una directrices para solucionar este problema. Las grandes farmacéuticas advierten, a su vez, contra el razonamiento energético. Por otra parte, los países de la Unión Europea también han expresado su preocupación: Polonia, España, Portugal y Grecia esperan suavizar los objetivos, además de no estar de acuerdo con la reducción del 15%. Por último, los ministros de energía de los 27 países de la Unión Europea estudiaran nuevas propuestas y soluciones.

crisis económica

Kristal 97 para disfrutar de una buena bebida

En Kristal 97 contamos con un amplio catálogo donde podrás encontrar multitud de vasos de vidrio 100% reciclados. Disfruta de tus bebidas favoritas cuidando el medioambiente y apostando por un vidrio sostenible. Además, si compras los vasos de Kristal 97, ¡puedes personalizarlos de la manera que tú quieras!

De hecho, en Kristal97 somos expertos en vidrio y contamos con un amplio catálogo de vasos con diferentes modelos y serigrafías, cada uno de ellos diseñado para una bebida en concreto. No dudes ni un instante, contacta con nuestro equipo sin compromiso y nosotros estaremos encantados de atenderte.

, , ,

Relacionados


Últimas noticias

Categorías

Menú