Vasos de vidrio templado, ¿cuáles son sus ventajas?

Noticias
vasos-vidrio-templado

Las mesas de la España de los 60 y los 70 se caracterizaban por presentar los vasos de vidrio templado o tensionado en sus vajillas. La influencia vino de Francia, donde la marca Duralex comenzó a comercializarlos en el año 1945 bajo el lema “Utilícelo como un martillo, déjelo caer, golpéelo, hágalo pasar del hielo al agua hirviendo”.

Qué son los vasos de vidrio templado

Templar un vidrio es someterlo a un calentamiento controlado y después enfriarlo rápidamente. La superficie queda en un estado permanente de compresión, de modo que las fuerzas que se apliquen al objeto tendrán que vencer primero las tensiones de comprensión.

Este tipo de vasos tienen 4 o 5 veces más de resistencia que los vasos de vidrio normal y están preparados para superar temperaturas extremas (de -20 grados a 100 grados) sin sufrir ninguna rotura.

Controlar la temperatura del proceso en la fabricación y manufactura del vidrio es fundamental para conseguir la producción de un vidrio de extrema dureza y resistencia.

En este contexto, la temperatura cuenta con altos valores de compresibilidad y cambia de manera rápida. Podemos entender la compresibilidad como la acción de reducir el volumen de un material. En el vidrio, de la misma forma que ocurre con los sólidos y líquidos, el volumen se comprime muy poco por efecto de la presión. Sin embargo, esta propiedad resulta muy útil e indispensable, debido a que de ella dependen las aplicaciones que se le pueden ofrecer al vidrio en cuestión.

Una de las propiedades de gran importancia y que puede definir como la resistencia que ofrece el vidrio al ponerlo en contacto con el agua o con agentes atmosféricos es la llamada durabilidad química. Ésta ofrece diferenciación con respecto a otro tipo de materiales como el plástico, por ejemplo.

vasos-verdes

Diferencias entre los vasos de vidrio normal y los vasos de vidrio templado

La fisonomía de ambos tipos de vaso es exactamente la misma, de manera que si intentas diferenciarlos a simple vista será, con toda certeza, imposible de saber.

Algunas personas creen que el grosor de un vaso determina su resistencia, por lo que apuestan por este tipo de vasos confiando en que son a prueba de todo tipo de golpes. Sin embargo, con esto solo consiguen tener que reponer vasos cada año.

La diferencia principal entre un vaso no templado y un vaso templado radica en el tratamiento térmico aplicado. Así, un vaso de vidrio tensionado es aquel que ha sido calentado de manera gradual para después ser enfriado súbitamente, confiriendo a la pieza una resistencia de 4 o 5 veces mayor que la de un vaso de vidrio al uso.

La cristalería normal

Durante años y de forma tradicional, los vasos que han predominado han sido los de cristalería normal. Este tipo de vasos cuentan con una variedad de beneficios como la facilidad de limpiarlos o la no absorción de los sabores y olores.

Sin embargo, este tipo de vasos también acarrean algunas desventajas que se mencionan a continuación:

  • Son poco resistentes a los cambios bruscos de temperatura.
  • La durabilidad de los vasos de cristalería normal es menor que en los vasos de vidrio templado.
  • En el caso de quebrarse, los cristales suelen ser de tamaño grande y asimétricos, lo cual puede resultar bastante peligroso.

La cristalería tensionada

vaso-cristal

Los vasos de cristal tensionado son productos innovadores que gozan de un diseño actual y moderno.

Aunque el vidrio templado es muy resistente, no es mágico, de manera que puede sufrir una rotura si está expuesto a un fuerte golpe. Sin embargo, una de sus grandes ventajas y otra diferencia con un vaso no templado, es que se rompe en trocitos muy pequeños, evitando así cortes en las manos.

Por otra parte, este tipo de vasos tiene la cualidad de soportar cambios bruscos de temperatura sin sufrir ningún daño. De esta forma, puedes sacar un vaso del horno y ponerlo bajo agua fría porque no pasará absolutamente nada.

En definitiva, los vasos de vidrio templado ofrecen cuatro grandes beneficios que lo hacen la opción ideal para las empresas que se dedican al mundo de la hostelería: resistencia, seguridad, calidad y ahorro.

Cuánto cuesta el vidrio templado

Los vasos de vidrio templado son un poco más caros que los de vidrio normal, pero son considerados una inversión a largo plazo.

Seguro que más de una vez te ha pasado tener que reponer vasos porque o bien han desaparecido unos cuantos tras hacerse añicos o tienen fisuras en los bordes que hacen peligroso seguir utilizándolos. Esto es algo muy común en vasos de vidrio al uso, pero no en vasos de vidrio tensionado.

¿Cómo saber si un vaso es de vidrio templado?

serigrafia-vaso

Habitualmente, puede ser complicado diferenciar un vaso de vidrio templado de uno regular o normal. Sin embargo, tenemos la posibilidad de reconocer de qué tipo de vaso se trata sin necesidad de ser un profesional en la fabricación de vidrios:

Examina su espesor

Otra forma relativamente fácil de identificar si lo que tenemos delante es un vaso de vidrio templado es examinando su espesor. Los vasos de vidrio templado son considerados 7 veces más resistentes que un vidrio normal o estándar, por lo que el grosor y la dureza se puede notar a simple vista.

Comprueba la tolerancia al calor

¿El vaso de vidrio es resistente al calor? Si la respuesta es afirmativa, sin duda estás ante un vaso de vidrio templado.

Los vasos de vidrio templado, además de ser resistentes a los golpes, también lo son a las altas temperaturas, como hemos mencionado con anterioridad. Una buena forma de comprobarlo es exponer el vaso a altas temperaturas y, en el caso de que no sufra roturas o grietas, se trata de un vaso de vidrio templado.

Analiza si el vaso de vidrio contiene imperfecciones a simple vista

Los vasos de vidrio templado se elaboran llevando a cabo un proceso de calor, por lo que resulta habitual que tengan varias imperfecciones o pequeñas deformaciones como pequeñas ondas, golpes o marcas.

Con la puesta en práctica de uno o varios de los puntos mencionados, conseguiremos tener la certeza de si un vaso está compuesto por vidrio templado o simplemente se trata de un vaso de vidrio estándar. Comprobar si lo que tenemos en nuestras manos es un vaso resistente a varios factores que hemos explicado a lo largo del artículo, nos aportará mayor seguridad a la hora de hacer uso del vaso de vidrio templado en cualquier momento.

vidrio-templado

Kristal 97, descubre los vasos de vidrio templados y personalizados para ti

En Kristal 97 somos expertos en servicios como la serigrafía, calcas vitrificables, aerografía y mateado sobre vidrio.

¿Estás interesado en conocer mayor información sobre todo lo que somos capaces de brindarte a través de nuestros diseños innovadores en vidrio? Ponte en contacto con nuestro equipo y cuéntanos qué es lo que tienes en mente.

Nuestros expertos de K97 te ofrecerán un asesoramiento totalmente adaptado a tus necesidades y preferencias.

 

, , ,

Relacionados

Menú