Merchandising para empresas: productos que mejoran la percepción de tu marca

Noticias

¿Sabes cuántas empresas se dedican a hacer lo mismo que tú? Seguramente cientas, incluso miles. Sin embargo, si analizas cuántas de ellas utilizan estrategias eficaces de merchandising para potenciar sus ventas y la confianza en su marca, ese número se reducirá considerablemente.

Diferenciarse de la competencia y apostar por ideas innovadoras es la única baza que, hoy en día, existe para que tu negocio destaque por encima del resto.

En KRISTAL 97 BRANDED GLASSWARE hacemos esto posible a través de la serigrafía en vidrio, una técnica de decoración sobre vasos y copas de vidrio que asegura el recuerdo de marca, fideliza a los usuarios e incrementa las ventas.

Qué es el merchandising 

El merchandising es una estrategia de marketing para fomentar la venta de los productos o servicios de una empresa y reforzar su imagen de marca.

Engloba un conjunto de técnicas como ofertas flash, publicidad en el lugar de venta, la colocación estratégica del producto en el establecimiento, la iluminación, etc.

Este término no se debe confundir con la realización de regalos promocionales, lo cual es una pequeña e importante parte de una estrategia global para influir en la decisión de compra de los consumidores.

El merchandising, por tanto, está relacionado con el neuromarketing, una técnica estratégica que conecta con la parte emocional y psicográfica de los consumidores para estimular la compra.

Por qué es importante el merchandising 

El merchandising es el mejor aliado para potenciar las ventas de una empresa de forma sutil, no invasiva y eficaz.

Además, esta estrategia puede beneficiar tanto a grandes como a pequeñas empresas y su rentabilidad es muy alta, ya que los costes suelen ser mínimos a no ser que se apueste por proyectos más ambiciosos y efectivos.

Ligeros cambios en la presentación de un producto, el regalo de muestras, la atención al cliente, el uso de un perfume determinado, etc. pueden potenciar notablemente las ventas de un comercio.

Además, inconscientemente estarás creando una imagen positiva de tu negocio en la mente del consumidor, potenciando su regreso a tu establecimiento y fidelizando su confianza en tu producto.

merchandising-coca-cola-k97

Ejemplo de merchandising para Coca-Cola: regalo de un vaso de vidrio serigrafiado por KRISTAL 97 BRANDED GLASSWARE

Cuándo utilizar el merchandising 

Realmente, el merchandising debe utilizarse siempre que se pueda. Requiere tiempo de investigación y conocer en profundidad el poder de los sentidos y los hábitos y el carácter de tus consumidores, pero una vez adquieras los conocimientos necesarios para hacerlo obtendrás importantes beneficios.

La utilización de regalos promocionales, por ejemplo, es muy efectiva en la celebración de eventos y la realización de campañas promocionales. Si vas a anunciar el lanzamiento de un producto puedes utilizar esta técnica para reflejar su esencia a través de un producto corporativo como un vaso o una copa de vidrio serigrafiada, un regalo diferenciador, elegante y con mucha personalidad.

Tipos de merchandising como estrategia de marketing

Merchandising promocional

El merchandising promocional para empresas consiste en la realización de regalos promocionales personalizados que potencien el recuerdo de marca y generen un impacto positivo en los usuarios.

Es muy común ver a empresas utilizar camisetas, tazas, bolígrafos, agendas, etc. en sus eventos o ferias publicitarias. Sin embargo, esto no es algo diferenciador frente a la competencia y puede no resultar efectivo para ciertas marcas.

En KRISTAL 97 BRANDED GLASSWARE, por ello, hemos apostado por la serigrafía en vidrio, una técnica infalible capaz de hacer que tus campañas promocionales se definan por la elegancia, la personalidad y la originalidad.

Esta técnica permite ofrecer productos exclusivos  capaces de reflejar a la perfección  los valores de la marca. De hecho, hemos trabajado con importantes empresas como Martin Miller’s Gin, Bulldog Gin, Coca-Cola o Licor 43.

Llevamos más de 25 años ofreciendo servicios integrales del vidrio y poniendo nuestro esfuerzo y corazón en cada uno de nuestros proyectos. ¿Quieres dar un impulso a tu negocio? Contacta con nosotros y te brindaremos un asesoramiento personal, cercano y comprometido.

experiencia-merchandising-serigrafia-vidrio-k97

Visual merchandising

Este tipo de merchandising hace referencia a la exposición y disposición de los productos dentro de un establecimiento, es decir, a su presentación.

No solo engloba acciones visuales, sino todas las relacionadas con los sentidos: música, olor, tejidos, etc. El objetivo del visual merchandising es llamar la atención de los usuarios estimulando sus sentidos.

Por ejemplo, ubicar los objetos de uso habitual y necesario en una tienda de ropa (calcetines, neceseres, agendas, gomas de pelo, etc.) en la fila para acceder a la caja es una técnica de este tipo de merchandising, ya que el usuario se verá tentado a añadir uno de estos productos a su compra.

Para realizar estas técnicas debes conocer el movimiento previsto que harán los usuarios al entrar en tu establecimiento. Así, por ejemplo, podrás diferenciar entre la zona cliente (a la derecha nada más entrar) y la zona fría (a la izquierda). Lo ideal es que pongas los productos que más te interesa vender en la zona caliente, aunque también debes promover que los usuarios accedan a la zona fría a través de una mejor iluminación, un stand de degustación, promociones, etc.

Además, podrás guiar el recorrido del usuario a través de una colocación determinada del mobiliario y carteles que llamen la atención, como el de las rebajas.

Merchandising editorial y digital 

El merchandising editorial y digital alude a la utilización del texto a través de canales externos como posts patrocinados, programas televisivos, comentarios de influencers en redes sociales, etc.

Este último ejemplo es muy habitual verlo en la actualidad, pues el poder de los influencers ha crecido notablemente en los últimos años hasta convertirse en uno de los canales de publicidad más efectivos. Consiste en que una persona afín a tu negocio recomiende tu producto a su comunidad, dándote a conocer ante un nuevo público y aumentando la confianza de los consumidores en tu marca.

merchandising-visual-k97

Retail merchandising 

Consiste en potenciar la venta de un producto a través de la oferta de un valor añadido como un descuento en la siguiente compra, un regalo u otro beneficio atractivo para el cliente potencial.

Esto es habitual verlo en quioscos, ya que las revistas, sobre todo en verano, suelen venderse acompañadas de unas chanclas, unas gafas de sol o un bolso de playa, atrayendo la atención del viandante y potenciando su deseo de compra.

En las droguerías, por ejemplo, también es habitual que con la compra de uno o varios productos te den algunas muestras de manera gratuita, fomentando que conozcas las cualidades de este y en tu próxima visita lo añadas a tu cesta.

Merchandising exterior

El merchandising exterior se centra en el aspecto exterior del local, de manera que son las acciones destinadas a cuidar la fachada, el escaparate, los rótulos exteriores, la entrada, etc. para que capte la atención de las personas y decidan entrar en el establecimiento.

En este tipo de merchandising es fundamental prestar atención a lo siguiente:

  • Crear una entrada amplia y limpia, garantizando el fácil acceso.
  • Utilizar textos y colores en la cartelería exterior que representen a la marca y promuevan que los viandantes decidan entrar.
  • En el caso de que tenga escaparate, mostrar lo que más puede interesar a tus potenciales clientes. Es importante no sobrecargarlo, ya que esto generará un impacto equivocado.
  • En el caso de la fachada, si se trata de un negocio tecnológico e innovador, puedes utilizar elementos digitales. Si, por el contrario, es una floristería, una buena idea sería llenar la fachada de enredaderas. Esto ya es cuestión de imaginación.

merchandising-exterior-k97

El merchandising, en definitiva, es una estrategia de venta efectiva en todas sus formas. Además, su principal característica es que no se trata de una publicidad intrusiva que moleste al usuario, sino que engloba técnicas, como el caso de la realización de los regalos promocionales, que son apreciadas por las personas.

En KRISTAL 97 BRANDED GLASSWARE somos capaces de hacer que tus campañas promocionales luzcan con luz propia y aporten un valor añadido, generando beneficios tanto económicos como de imagen para tu empresa. ¡Llámanos y te informaremos en profundidad!

, , , ,

Relacionados

Suscribirse

Últimas noticias

Categorías

Menú