Vasos para cerveza: Guía para disfrutar de esta bebida

Noticias
vasos-para-cerveza-kristal97

Beber cerveza es uno de los hábitos que más une a los españoles. Pero, ¿estamos seguros de que la consumimos de forma correcta? Son varios los errores que cometemos al tomar cerveza y que nos impide degustarla en todo su esplendor. Uno de ellos es beberla directamente del botellín. ¿Sabes qué existen distintos tipos de vasos para cerveza? No te preocupes, hoy en Kristal 97 Branded Glassware te resolvemos todas estas preguntas en nuestra guía para disfrutar de esta bebida.

Por qué cambiar el botellín o la lata por un vaso para cerveza

Como decíamos, beber directamente del botellín o la lata es uno de los errores en el que más personas incurren a la hora de degustar una cerveza. Este gesto hará que nos perdamos ciertos detalles. Cuando servimos la cerveza en un vaso favoreceremos la oxigenación del líquido y, con ello, sus aromas se potenciarán.

Además, cuando ingerimos cualquier tipo de bebida o comida, no solo nuestras papilas gustativas son responsables de que apreciemos su sabor adecuadamente, sino que es nuestro olfato el que juega un papel fundamental. Por tanto, bebiendo la cerveza en un vaso provocará que captemos su aroma al 100% y, en consecuencia, también su sabor.

Otro de los motivos para no beber a morro del botellín o la lata, aparte de que es poco higiénico, es que nos puede dar un ligero toque metálico que se mezcle con el sabor real de la cerveza y lo contamine.

Beber la cerveza en vaso también favorecerá nuestra salud gastrointestinal. Al verterla en el vaso el exceso de dióxido de carbono se volatiliza, evitando, así, que al tomarla notemos sensación de hinchazón en nuestro estómago.

Teniendo en cuenta todo esto, veamos ahora cuáles son los tipos de vasos para cerveza que podemos encontrar y cuál es más indicado para las distintas variedades de cerveza que existen en el mercado.

copa-cerveza-kristal-97

Tipos de vasos para cerveza

No exageramos si te decimos que existen en el mercado casi tanta variedad de vasos para cerveza como de cerveza en sí. Para que no quede una lista excesivamente larga, te destacaremos los 10 tipos de vasos para cerveza más comunes:

Flauta

Este tipo de copa no está solo indicada para beber Champagne, también para la cerveza. Aunque es cierto que presenta ciertas variaciones respecto a la copa utilizada para las bebidas espumosas como, por ejemplo, un tallo más corto.

La copa flauta favorece que los aromas de la cerveza se liberen de manera más rápida y que el sabor se concentre. Está indicada para cervezas afrutadas o aquellas tipo lambic, brut o pilsner.

Cáliz

Esta copa para cerveza se caracteriza por tener un cuerpo ancho de diámetro que, al verter el líquido en ella, produce una tupida espuma que ayuda a la retención de los intensos aromas de cervezas fuertes como la cerveza belga o las bocks alemanas.

Pilsner o Pilsen

Indicado para cervezas ligeras, como la propia cerveza tipo Pilsen que le da nombre, se trata de un vaso alto y con forma cónica. Sus características permiten que la espuma permanezca durante más tiempo evitando la oxidación y reteniendo los aromas.

brindis-jarra-cerveza-kristal97

Jarra

De cristal o de cerámica -esta última ya en desuso-, las jarras son el tipo de vaso ideal para mantener la cerveza fría durante más tiempo debido a su robustez. También ayuda el asa, pues gracias a ella se evita agarrar directamente el cristal con la mano y transmitirle al líquido nuestro calor corporal.

Existen diversos tipos de copas, pudiendo encontrarlas desde 25cl de capacidad hasta de 1 litro.

Está especialmente indicada para cerveza ligeras tipo lager. Y también es ideal para los brindis.

Copa Snifter

Aunque más conocidas para tomar coñac o whisky, en este tipo de copa también puede servirse cerveza. La copa snifter, por su forma redondeada, permite calentar ligeramente la cerveza con el calor de la mano y agitar el líquido con facilidad. Su parte superior más estrecha favorecerá la potenciación de los aromas.

Este tipo de copa se utiliza especialmente para cervezas densas y con alta graduación como las Ales o las IPA.

Tulipa

La copa tulipa recibe su nombre de la similitud de su forma con la flor del tulipán. Con cuerpo ancho en la parte baja y más estrecho en la parte superior, favorece la aparición de espuma, la concentración del sabor y la retención de los aromas de la cerveza. Se recomienda su uso para cervezas fuertes.

Una variación de esta copa es la copa Thistle, cuya fisionomía se cambió para que se asimilara a la flor nacional de Escocia y para que se utilizara, precisamente, para consumir las Ales escocesas.

copa-tulipa-cerveza-kristal97

Weizen

Si tienes algún conocimiento de la lengua alemana, sabrás el significado de esta palabra. Y si no, te lo contamos ahora mismo. Weizen es un término alemán cuyo significado es trigo. El vaso weizen, por tanto, está diseñado para disfrutar de las cervezas realizadas con este ingrediente.

Se trata de un vaso largo que se ensancha en la parte superior y que permite que la cerveza nunca se quede sin espuma a la vez que permite que el aroma perdure.

Vaso de tubo o Stange

Es, quizá, uno de los vasos más utilizados. Sin embargo, no está indicado para cualquier variedad. El vaso de tubo o vaso stange se debe utilizar para servir cervezas lambic, de centeno o altbier.

Pinta

Dentro del vaso de pinta encontramos diferentes variantes como la pinta nonic, la pinta irlandesa y la pinta americana “shaker”. Todas ellas poseen una forma de cono invertido, diferenciándose únicamente por las ligeras ondulaciones que presentan las dos primeras y en su capacidad.

Este vaso está indicado para cervezas propias de Gran Bretaña e Irlanda como las Stout, Porter o IPA.

Copa Teku

Cerramos este listado de vasos para cerveza con la copa Teku. Diseñada en 2006, esta copa es similar a la copa de vino, salvo por su forma cuadrada en la parte superior.

Sus creadores, Teo Musso y Lerenzo Dabove (Kuaska), la diseñaron con el objetivo de dotar al mercado de una copa estándar que sirviera para catar cualquier variedad de cerveza.

La anchura de la parte inferior permite que se aprecie perfectamente el color y la parte más estrecha ayuda a la concentración de los aromas. De esta manera, el catador asimilará todos los matices de la cerveza.

tipos-vasos-cerveza-kristal97

La temperatura ideal de la cerveza…y el vaso

Una vez que sabemos qué vaso debemos elegir para degustar adecuadamente nuestra cerveza favorita, llega la hora de destapar otro de los errores que cometemos al consumirla: la temperatura.

¿Cuál es la temperatura ideal para consumir una cerveza? Pues, al igual que para elegir el tipo de vaso en el que la tomamos, dependerá de la variedad. La temperatura ideal de las cervezas tiene una media de entre 4º y 10º, pudiendo llegar hasta los 16º aquellas con mayor graduación y sabor más intenso.

También debemos saber que el vaso en el que se sirve la cerveza debe estar a la misma temperatura que el líquido. Por tanto, meter el vaso en el congelador es un completo error. Al igual que lo es echar la cerveza en un vaso recién sacado del lavavajillas y que aún está caliente.

Al fin y al cabo, la cerveza es un producto vivo en cuya perfección entran en juego muchos factores. Sigue nuestros consejos y degusta tu cerveza preferida como nunca lo habías hecho.

Personaliza tus vasos de cerveza

En Kristal 97 Branded Glassware podrás encontrar hasta 28 modelos de vasos para cerveza diferentes. Si no sabes cuál es el más indicado para el tipo de cerveza que comercializas, te aconsejamos y lo personalizamos completamente a tu gusto.

La personalización de vasos para cerveza es una perfecta acción de marketing promocional tanto para atraer a nuevos clientes como para fidelizar a los que ya tienes.

¡Contacta con nosotros sin compromiso!

, , , ,

Relacionados


Últimas noticias

Categorías

Menú