Cómo quitar la cal de la vajilla

Noticias
Cabecera Kristal 97

¿Tu vajilla ya no brilla? ¿No sabes cómo quitar la cal de tu vajilla? En KRISTAL 97 te damos los mejores consejos para que tus vasos y copas reluzcan como el primer día.

Limpiar la vajilla es una tarea delicada que se debe llevar a cabo con cuidado, ya que el vidrio puede romperse, rayarse y perder su brillo con facilidad. Por ello, se debe hacer con especial cuidado y de forma correcta. 

Es habitual que al limpiar la vajilla queden manchas blancas cuando se seca. Esto provoca que el cristal se vea opaco y no brille. Esto se debe a las manchas de agua y a los restos de cal y minerales que están presentes en el agua. También por el uso excesivo de detergentes invasivos. 

Limpiar la vajilla con vinagre y bicarbonato para quitar la cal de la vajilla

Eliminar la cal de la vajilla es una tarea fácil, rápida y sencilla que se puede llevar a cabo con productos caseros como el vinagre blanco o de limpieza, el bicarbonato y el limón. Aquí, te dejamos algunos consejos:

  1. Si usas lavavajillas, te aconsejamos que lo vacíes y lo limpies con un programa corto con limón y bicarbonato. De este modo, evitarás que la cal se acumule en cada lavado. Cuando este lavado acabe, comprueba que no queden restos de bicarbonato y que los filtros del lavavajillas estén completamente limpios.
  2. Introduce la vajilla manchada de cal en el lavavajillas, agrega bicarbonato y programa otro programa rápido. Tras el lavado, la vajilla lucirá como el primer día. 

Limpiar la vajilla con vinagre y limón para quitar la cal de la vajilla

En el caso de que el resultado no sea el esperado, te proponemos que limpies la vajilla con vinagre y limón. Dos componentes que se utilizan con frecuencia para desinfectar y abrillantar. Y es que el vinagre tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, que lo convierten en el aliado perfecto para eliminar cualquier tipo de suciedad del cristal. 

Limpiar los vasos y las copas es más complicado. Ya que están elaborados por un cristal más fino y existen más posibilidades de que se rompa o raye. Para ello, llena el fregadero de agua caliente y vinagre de limpieza. Introduce las copas y los vasos y déjalos un cuarto de hora en remojo. Este tiempo es suficiente para que las manchas de cal hayan desaparecido. Finalmente, vuelve a limpiar la vajilla con agua caliente y jabón suave. O si lo prefieres, con limón. Recuerda secar la vajilla con un paño para eliminar cualquier resto que haya quedado. 

Cómo evitar que se acumule cal en la vajilla

  • Los depósitos de abrillantador, sal y detergente deben estar siempre llenos.
  • Los filtros del lavavajillas deben estar en buen estado. Límpialos con productos específicos para que aguanten más tiempo. 
  • En cada lavado, introduce medio limón, así evitarás los malos olores. 
  • Una vez al mes, limpia el lavavajillas con bicarbonato y un programa rápido. De esta forma no se acumulará cal y será menos probable que la vajilla pierda brillo. 
  • Coloca la vajilla así como indica el fabricante del lavavajillas. Asegúrate de que las copas y vasos de cristal no estén en contacto para evitar arañazos. 
  • Lava la cristalería delicada a baja temperatura o con el ajuste de lavado de vasos.
  • Si tu lavavajillas tiene unos años, déjalo abierto para que salga todo el vapor. Los lavavajillas más modernos cuentan con ventilador interno.
  • Usa abrillantador 
  • Asegúrate de aclarar la vajilla

¿Por qué la vajilla se vuelve opaca?

Con el paso del tiempo, la vajilla de cristal se vuelve opaca. Y la solución a la que recurre mucha gente es tirar la vajilla o esconderla. No obstante, en Kristal 97 te explicamos cuáles son los motivos por los que sucede esto y cómo quitar la cal de la vajilla. 

Principalmente, existen dos causas: los depósitos de agua dura y la corrosión. Ambas causas requieren diferentes tratamientos para terminar con la opacidad de la cristalería.

Depósitos de Agua Dura

Hay zonas en las que se acumulan depósitos de cal. Las vajillas de cristal se vuelven opacas cuando entran en contacto con esa agua dura. Por suerte, solo se trata de un defecto estético que se puede corregir y prevenir. 

Como contamos en este blog, limpiar una vez al mes el lavavajillas ayuda a eliminar todos los residuos que contribuyen a dañar la cristalería.  

La cal

Las zonas en las que predomina el agua blanda corren un mayor riesgo a la corrosión. Sin embargo, el cristal sufre otro tipo de opacidad. Por ello, te aconsejamos que revises la unidad de ablandador de agua porque el ajuste puede no ser el correcto. 

¿Cómo sacar brillo a la vajilla de cristal?

Cómo hemos explicado, el vinagre blanco es un gran aliado para limpiar y desinfectar la cristalería. Sin embargo, también lo es para sacar brillo. Para ello, debes poner la vajilla en remojo durante una hora con agua y vinagre a partes iguales. Luego, las aclaras con papel de cocina o una servilleta. Otra opción consiste en empapar una bayeta con vinagre blanco y pulirlo hasta que reluzca como el primer día

En Kristal 97 apostamos por las vajillas de cristal de calidad

En Kristal 97 Branded Glassware valoramos la importancia de contar con una vajilla de calidad que permita sorprender a tus invitados en cualquier celebración, evento o cita.

¿Qué puedes encontrar en nuestro catálogo de copas de vidrio? Teniendo en cuenta que existe un tipo de copa para cada vino, te ofrecemos la oportunidad de poder elegir la vajilla que más se ajuste a tus necesidades y preferencias.

Si no estás seguro de cuál elegir, nosotros te asesoraremos tras haber mantenido un primer contacto para que nos expliques cuáles son tus necesidades y el tipo de vino que servirás en las mejores copas de vidrio.

Relacionados


Últimas noticias

Categorías

Menú