Las recetas de cócteles refrescantes nos permiten disfrutar de una combinación de sabores que juegan con las notas dulces de los zumos y las frutas mezclados con el amargor del alcohol, aunque también puedes deleitarte con una deliciosa bebida de ingredientes idénticos o similares excluyendo el alcohol.
Los cócteles sin alcohol o mocktails, de la misma forma que los que contienen alcohol, son una opción fácil y sencilla para ofrecer en tus celebraciones este verano o simplemente satisfacer a tu paladar en una tarde de mucho calor.
Por eso, en este artículo te traemos una selección con algunas de las mejores recetas de cócteles refrescantes, con o sin alcohol, para aprovechar todas las posibilidades de la fruta de temporada y las vacaciones. ¡Toma nota!
Recetas de cócteles refrescantes en su versión mixta
Mojito sin alcohol
Si eres un apasionado de esta bebida tan típica del verano, pero no puedes o no te apetece consumir alcohol, no tienes por qué resignarte, ¡apunta esta receta de mojito sin alcohol y disfruta del mismo sabor evitando los grados del alcohol!
Ingredientes:
- 150 ml de agua con gas (soda).
- 60 gr de lima (zumo de 2 limas).
- 15/20 hojas de menta o hierbabuena.
- 2 cucharadas azúcar moreno (50 gr).
- Hielo picado al gusto.
Elaboración:
Coloca las hojas de menta junto con un par de gajos de lima en la parte de abajo del vaso, añade azúcar moreno (también sustituible por sirope de azúcar) y tritúralo todo hasta que la menta y la lima suelten todo su zumo.
Después, incorpora el hielo picado, suficiente para que el vaso quede colmado, y agrega el agua con gas hasta el borde del vaso. Remueve, decora ¡y a disfrutar!
Para preparar una versión más fiel a la original, es decir, con alcohol, incluye al principio de la preparación 50 ml de ron blanco.
Cóctel San Francisco
Otra de las mejores recetas de cócteles refrescantes es el San Francisco, una bebida que realmente no deriva de ningún combinado alcohólico, sino que es desde su principio un mocktail original.
Dulce y con mucho sabor, es el favorito de muchas personas durante el verano por la gran variedad de frutas que incluye. ¡Empezamos!
Ingredientes:
- 150 ml de zumo de naranja.
- 30 ml de zumo de limón.
- 60 ml de zumo de piña.
- 30 ml de zumo de melocotón.
- 25 ml de granadina.
- Hielo al gusto.
Elaboración:
La peculiaridad de este cóctel es que se prepara en coctelera, como si de un combinado con alcohol se tratara.
Tan solo hay que añadir todos los zumos en la coctelera, agitar bien, y verter la mezcla en un vaso de cristal alto y ancho, como el típico Collins, lleno de hielo.
Suele decorarse impregnando el borde del vaso en azúcar y con una guinda.
Piña colada sin alcohol
Otro de los clásicos, apetecible tanto en verano como en épocas más frías, un preparado tropical a base de piña y coco, principalmente.
Ingredientes:
- 300 ml de zumo de piña.
- 125 ml de leche de coco.
- Trozos de piña natural para decorar.
- Hielo al gusto.
- Si eres muy de dulce, también le puedes añadir azúcar, aunque con la leche de coco para algunos ya es suficiente.
Elaboración:
Conseguir este cóctel es tan sencillo como agitar todos los ingredientes juntos y verter la mezcla en un vaso de tubo lleno de hielo. Para darle un toque especial, puedes decorarlo con una rodaja de piña, coco rallado ¡o lo que más te guste!
Su versión alcohólica se prepara con 100 ml de ron añejo y suele presentarse en una copa con cáliz en forma de balón.
Cóctel Shirley Temple
Es un conocido cóctel no alcohólico, inventado en el Hollywood de los años 30, para que la actriz Shirley Temple pudiera disfrutar de una bebida propia de su edad durante las fiestas y reuniones a las que iba con sus compañeros de profesión.
Ingredientes:
- 1 l de refresco de lima-limón o Ginger-ale.
- 150 g de cerezas marrasquinas en conserva.
- 1 naranja.
- Granadina al gusto.
- Hielo picado al gusto.
Elaboración:
En primer lugar, debes introducir todos los ingredientes en una jarra o vaso de mezcla con abundante hielo, incluyendo el almíbar de las marrasquinas y algunos gajos de naranja.
A continuación, solo tienes que mezclar bien y añadir un chorro de granadina para conseguir un extra de color en la bebida.
Virgin Caipi, o el Caipirinha sin alcohol
La siguiente de nuestras recetas de cócteles refrescantes es la Caipirinha, un cóctel procedente de Brasil que ha conseguido traspasar fronteras y convertirse en una de las bebidas imprescindibles en cualquier bar. ¡Te explicamos la versión sin alcohol de este conocido combinado!
Ingredientes:
- 2/ 3 limas.
- 1 cucharada de azúcar de caña.
- 60 ml de Ginger – ale.
- 10 ml de sirope de azúcar.
- Hielo al gusto.
Elaboración:
Empieza cortando una lima en trozos, métela en un vaso de cristal y resérvala hasta el final.
A continuación, introduce en un vaso mezclador el resto de las limas cortadas con el azúcar y aplástalo todo con la ayuda de un mortero hasta que consigas que suelten todo su jugo.
Por último, añade esta mezcla al recipiente donde tenías la lima cortada junto con el sirope de azúcar, el hielo picado y el Ginger – ale.
Para apreciar mejor el sabor de este cóctel puedes servirlo en un vaso bajo de boca ancha, de estilo old- fashioned. Para la versión alcohólica lo más habitual es utilizar un destilado conocido como cachaça, aunque también puede ser sustituido por Vodka. En cualquier caso, la bebida recibe el nombre de caipiroska.
Cajun Clamato, todo el sabor de un Bloody Mary sin añadir alcohol
Este cóctel es uno de los grandes desconocidos, un Bloody Mary sin alcohol ideal para los que busquen un sabor único e intenso.
Ingredientes:
- 8 partes de zumo de tomate concentrado.
- 2 partes de zumo de limón o lima.
- sal y pimienta negra.
- 3/4 gotas de tabasco.
- 32 gotas de salsa Worcestershire (o salsa inglesa).
- 1 tallo de apio.
Elaboración:
Para prepararlo solo hay que juntar todos los ingredientes (exceptuando el apio, que lo reservaremos para más tarde) en un vaso mezclador y remover la mezcla suavemente.
A la hora de servirlo, puedes untar el borde del vaso con un poco de lima e impregnarlo con sal gruesa. Para acabar, introduce el tallo del apio en el vaso, pues le dará un toque sutil de sabor, además de ser una original decoración. Es mejor si utilizas un vaso alto y alargado para servirlo.
Si quieres disfrutar de un Bloody Mary tradicional, simplemente añade 60 ml de vodka antes de mezclar los ingredientes. La cantidad justa para que saborees esta intensa combinación.
Vasos de vidrio 100% reciclado, una alternativa sostenible
Una alternativa a los vasos y copas de cristal tradicionales es incluir en tu cristalería artículos fabricados a partir de vidrio 100% reciclado, un cambio fácil que supone una gran diferencia para el medio ambiente.
En nuestro amplio catálogo puedes descubrir una gran variedad de vasos y copas con un diseño moderno y original, tanto fabricados en vidrio normal como reciclado, para disfrutar, más aún, de cualquiera de las recetas de cócteles refrescantes que te hemos comentado en el post.
KRISTAL 97 BRANDED GLASSWARE, especialistas en servicios de vidrio
En KRISTAL 97 BRANDED GLASSWARE somos especialistas en ofrecer servicios integrales del vidrio para dar un toque especial y original a tus campañas promocionales y dar un empujón a tu negocio.
Si quieres potenciar el recuerdo de tu marca, incrementar la confianza en tu empresa o generar un impacto positivo en los usuarios, contacta con nosotros y te ayudaremos a que tus proyectos se hagan realidad.