Los mejores vinos para un verano caluroso

Noticias

Las altas temperaturas del verano requieren de unas comidas y cenas refrescantes y sabrosas, a la vez que divertidas. Acompañarlas con un buen vino te hará disfrutar de unas increíbles reuniones veraniegas con tus amigos, tu pareja o tus familiares.

¿Quieres saber cuáles son los mejores vinos para un verano caluroso? En el siguiente artículo te contamos un seguido de consejos que te ayudarán a tomar la mejor decisión para potenciar el disfrute de esta bebida, así como nuestra selección de vinos para este verano 2022 para facilitarte la elección y que disfrutes de una buena copa en un día caluroso.

 

5 consejos para elegir el vino perfecto para un día caluroso

Te contamos los mejores consejos para que disfrutes de un buen vino en verano, así como para mantenerlo en un estado óptimo en esta época del año.

1.      Elige un vino ligero y ácido

Los vinos ligeros son mucho más refrescantes cuando las temperaturas del verano son muy altas, o bien, contra los cambios de tiempo. Entre ellos, los más refrescantes son los siguientes:

  • Vinos blancos.
  • Vinos rosados.
  • Vinos tintos jóvenes.
  • Vinos espumosos.

Este tipo de vinos se caracterizan por su paso fácil por la boca, una leve densidad y unos aromas medios, que incitan a beber y, además, acompañan perfectamente a los platos sencillos y ligeros.

Son vinos perfectos para reuniones y conversaciones con amigos, así como la “famosa” copa cuando llegas a casa después de un día largo de trabajo.

Por otro lado, los vinos ácidos son una buena elección, puesto que ayudan a contrarrestar el calor natural que proporciona el alcohol, además de aportar frescura a la bebida y refrescarnos en verano.

Aquellos que presentan una mayor acidez son los vinos blancos, aunque los rosados y espumosos también, pero en menor medida.

2. Mantenlo a su temperatura ideal

En verano, es importante que los vinos se mantengan a la temperatura ideal en función del tipo de vino del que hablemos. En concordancia, uno de los errores que más se cometen es mantener el vino a una temperatura ambiente.

A continuación, te mostramos las temperaturas ideales, de manera aproximada, en función del vino que escojas para tomar. Son las siguientes:

  • Los vinos blancos, se toman entre los 7 º y los 9 º de temperatura.
  • Los vinos rosados, se toman entre los 10 º y los 12 º de temperatura.
  • Los vinos tintos jóvenes, se toman entre los 14 º y los 17 º de temperatura.
  • Los vinos espumosos, se toman entre los 6 º y los 8 º de temperatura.

Además, beber el vino a menor temperatura te permitirá disfrutar más de los sabores del vino, además de disminuir la sensación de alcohol al probarlo.

Por último, es importante destacar que no se debe meter nunca hielo en la copa de vino, puesto que, aunque lo refresque, estropeará su sabor al mezclarse con el agua cuando este se deshiele.

3. Vinos con graduaciones alcohólicas bajas

El alcohol deshidrata y puede convertirse en un problema grave durante la época veraniega, aunque también debe tenerse en cuenta esto durante todo el año.

Por ello, es recomendable beber mucha más agua y, además, vinos con una graduación alcohólica baja. También es muy importante que, a la vez que se beba vino en el verano, se tenga a mano una copa con agua para ir hidratándote entre copa y copa de vino.

Por último, beber agua entre las bebidas alcohólicas es una buena forma de prevenir posibles quemaduras producidas por el sol.

4. Ten cuidado en su conservación

Una vez que la botella esté abierta, dejarla tumbada para conservarla, puesto que el vino se encuentra en constante contacto con el corcho, incrementando la actividad bacteriana y los hongos que estos se incrementan a raíz del calor.

Por este mismo motivo, es recomendable hacer uso de un tapón especial que extraiga todo el oxígeno que se acumula en el interior de la botella, para evitar que el vino se oxide.

5. No exponer el vino al sol

A pesar de que el vino suele meterse en un recipiente con hielos para mantener el frío, es de vital importancia que la botella no entre en contacto directo con el sol. Esto es debido a que los rayos solares aligeran las reacciones químicas del vino, estropean su sabor y su estado óptimo.

De manera más concreta, los vinos espumosos son los que requieren de un mayor cuidado en este aspecto, puesto que son una clase de vinos de rápido consumo antes de que se vayan todas las burbujas.

¿Cuáles son los mejores vinos para el verano?

Luzón Colección Rosado

El vino Luzón Colección Rosado es un vino color salmón elaborado en las Bodegas Luzón de Jumilla, Murcia, a partir de uvas Monastrell. Es una muy buena elección para poder disfrutar de él en las noches de verano, puesto que aporta un gran frescor.

Se trata de un vino rosado con aromas a frutas rojas como, por ejemplo, cerezas o guindas, así como flores. En cuanto al paladar, se trata de un vino de gran equilibrio, con acidez refrescante, un cuerpo medio y una textura delicada.

Verdejo Ruiz Torres

Si estás buscando un verdejo refrescante para las noches veraniegas de terraza, pero a la vez, elegante, esta es tu elección: Verdejo Ruiz Torres, elaborado en Extremadura en las Bodegas Ruiz Torres.

Este vino posee una gran capacidad aromática y es muy fácil de beber. Presenta una gran intensidad de aromas que se mezclan en la nariz, recordando al heno y la hierba seca, así como a frutas cítricas y tropicales.

Viña Zorzal Nat Cool

El Viña Zorzal Nat Cool es un vino tinto de graciano con crianza Denominación de Origen Navarra, creado a raíz de la alianza de la Viña Zorzal Wines y Matías Michelini, bajo el sello Nat Cool, cuya filosofía es creación de vinos fáciles y divertidos de beber, a buen precio.

Dicho vino presenta unos aromas de frutos rojos y especias, el cual deja un sabor frutal con toques minerales, a la vez que un gusto en el paladar fresco, ligero y seco. En cuanto a su acidez, esta es muy agradable.

Roig Boig Ancestral

El Roig Boig Ancestral es un vino espumoso y natural elaborado por la Bodega o Celler La Salada, en el Penedès de Cataluña, a partir de sus variedades xarel·lo, sumoll, mandó, cannonau, mònica y turbat.

Su elaboración se lleva a cabo a través del método antiguo ancestral, el cual consiste en la fermentación en depósito y, antes de finalizar dicha fermentación, se embotella para que el proceso sea terminado en la misma botella. En este sentido, el gas carbónico se integra en el líquido.

Se trata de un vino destinado a los aperitivos, a las tardes de terraceo con los amigos, así como a las noches de verano, gracias a que es muy refrescante y fácil de beber.

Albariño Do Ferreiro

Por último, pero no menos importante, te presentamos el Albariño Do Ferreiro, un vino indispensable para los amantes del Albariño y del vino gallego. Este se elabora en las Bodegas Gerardo Méndez, en Pontevedra.

En la boca, se trata de un vino muy fresco y con una acidez integrada e ideal. Por lo tanto, es perfecto para el verano. Sus aromas son de fruta madura y flor blanca, con un ligero recuerdo a yodo.

¿En qué copas debo beber vino en verano?

¿Te estás preguntando cuáles son las mejores copas para beber vino en verano? En Kristal 97 Branded Glassware somos especialistas en servicios integrales de vidrio. Ofrecemos un total de 25 tipos de copas para vino diferentes para que escojas la que mejor se adapte a tus necesidades.

Recuerda que debes tener en cuenta la longitud del talle de la copa, para evitar que el vino se caliente por el calor corporal, así como las dimensiones y la forma del cáliz, en función del tipo de vino, para que no altere la forma en la que percibimos los aromas y los sabores.

Relacionados

Últimas noticias

Categorías

Menú