Diferencia entre vidrio y cristal. Los 4 elementos que te ayudarán a distinguirlos

Noticias

¿Conoces la verdadera diferencia entre vidrio y cristal? ¿Serías capaz de diferenciar una copa de vidrio de una de cristal?

El vidrio y el cristal son materiales que forman parte de nuestro día a día, en más ámbitos de los que nos podríamos imaginar. No obstante, a primera vista es difícil distinguir un material de otro. Al fin y al cabo, ambos materiales son prácticamente iguales a primera vista; son transparentes y sirven su función indistintamente. Cualquiera podría pensar que son lo mismo… pero no es así.

Desde Kristal 97 Branded Glassware te contamos los 5 elementos que te ayudarán a distinguir el vidrio del cristal de una vez por todas.

Aspectos claves para saber la diferencia entre vidrio y cristal.

Para saber la diferencia entre vidrio y cristal debemos atender a una serie de elementos que hacen a ambos materiales diferentes el uno del otro.

1. Composición

Para entender la principal diferencia entre vidrio y cristal, debemos acudir a la ciencia. Sí, has oído bien. La principal diferencia entre vidrio y cristal reside en una diferencia científica: su composición. De esta forma, debemos prestar atención al tratamiento de sus materiales y, más concretamente, a su estructura atómica.

Mientras el cristal es un sólido perfecto con una estructura atómica regular, el vidrio tiene una estructura atómica irregular. Esto se debe al principal componente que diferencia al cristal del vidrio: el óxido de plomo.

Tanto el vidrio como el cristal están formados por arena de sílice, carbonato de sodio y caliza. La diferencia entre ambos reside pues en que el cristal contiene además óxido de plomo, cuyos componentes se presentan de forma ordenada y dan lugar a formas definidas y simétricas. Este elemento es el que otorga al cristal una serie de características particulares que mencionaremos más tarde.

2. Naturaleza

Otro de los aspectos a tener en cuenta y que, definitivamente diferencia el vidrio del cristal, es su naturaleza.

Por un lado, a pesar de lo que pueda parecer, el cristal es un material proveniente de la naturaleza. Este peculiar fenómeno se produce a través de la solidificación de gases a través de un proceso de cristalización.

Por otro lado, el vidrio es un material fabricado por el hombre y se obtiene mediante un proceso de fusión de los ya mencionados sílice, carbonato de sodio y caliza, a unos 1500°C.

De esta forma, hablamos de un material cuyos componentes no están sujetos a reglas o, lo que es lo mismo, presentan una estructura irregular, como comentábamos anteriormente. Esto se traduce en que los componentes del vidrio presenten una disposición aleatoria.

3. Reciclaje

El reciclaje de ambos materiales es uno de los aspectos que también diferencian al vidrio del cristal, pues ambos materiales, a pesar de ser muy similares a la vista y servir el mismo propósito, cuentan con procesos de reciclaje totalmente diferentes.

Y es que, el vidrio es un material 100% reciclable. Eso quiere decir que el vidrio se puede fundir de nuevo sin perder ningún tipo de cantidad, calidad y darle una nueva vida.

Por otro lado, el cristal no puede reciclarse, y la razón principal reside en la diferencia entre ambos materiales: el óxido de plomo, cuya fundición necesita una temperatura bastante superior a la del vidrio, por lo que no se pueden fundir con la facilidad y practicidad del vidrio.

Atendiendo a esta característica, debemos saber que cada material tiene su lugar en el proceso de tratamiento de residuos. Así, debemos depositar el vidrio en el contenedor de color verde y el cristal en el contenedor de color gris.

4. Aspecto

Como comentábamos, a primera vista resulta muy complicado distinguir una copa de cristal de una de vidrio. No obstante, si nos fijamos, podemos observar que las copas de cristal cuentan con una serie de elementos característicos que nos permiten distinguir un material de otro.

Si prestamos atención al aspecto de una copa de cristal en comparación con una copa de vidrio, observaremos que tiene una tonalidad más transparente. Y es que, las copas de cristal, por su composición, cuentan con un aspecto más transparente, a la par que fino y delicado.

Además, en relación a su peso, las copas de cristal suelen ser más pesadas que las copas de vidrio.

El truco para diferenciar vidrio de cristal

Es verdad que tanto las copas de cristal como las de vidrio, son realmente difíciles de distinguir a primera vista. Como hemos visto, no somos capaces de apreciar la gran cantidad de diferencias que realmente existen entre ambos materiales, cosa que es normal.

No obstante, por mucho que ya sepamos las diferencias que existen entre ambos materiales, todavía nos podría ser difícil diferenciarlos. Por eso, desde Kristal 97 Branded Glassware te vamos a enseñar el truco definitivo para diferenciar una copa de vidrio de una copa de cristal.

limpieza-copas-vidrio-vinoSi quieres saber si una copa es de vidrio o de cristal, solo debes aplicar un pequeño golpe con el dedo en el borde de la copa. Si el sonido resultante es un pequeño tintineo, la copa será una copa de vidrio. Si, por el contrario, el sonido resultante es un tintineo de larga duración e incluso con una linda sonoridad, entonces estamos ante una copa de cristal.

Personaliza tus copas y vasos de vidrio con Kristal 97 Branded Glassware

Como hemos comprobado, el vidrio es un material, no sólo más resistente, sino que además es altamente sostenible, ya que permite su elaboración y reelaboración sin perder propiedades, con el empleo de poca energía y pocos recursos.

Que en Kristal 97 Branded Glassware trabajemos con vidrio 100% reciclable no es casualidad; y es que nos preocupamos por el origen y la reusabilidad de las materias primas, tanto como lo haces tú. Por eso, contamos con una sección de vasos hechos a base de vidrio 100% reciclado.

Desde Kristal 97 Branded Glassware te brindamos la posibilidad de personalizar tus vasos y copas de vidrio con las mejores técnicas de decoración sobre vidrio para tus campañas promocionales, tus eventos o tus fiestas privadas.

Si tienes cualquier tipo de duda sobre el procedimiento, el coste o incluso tienes alguna idea sin resolver, nosotros te ofrecemos orientación acerca del producto y las técnicas más adecuadas para que tu campaña luzca con personalidad propia.

Te invitamos a que contactes con nosotros a través del siguiente formulario o en cualquiera de los datos de contacto de nuestra web. En Kristal 97 Branded Glassware nos adaptamos a ti y a tus necesidades, ofreciéndote atención personalizada para convertir tu idea en todo un éxito.

, , , , , ,

Relacionados


Últimas noticias

Categorías

Menú