Consejos para elegir la vajilla perfecta en una celebración especial

Noticias

La vajilla es el lienzo sobre el que servir el verdadero protagonista: los alimentos. Por ello, desde KRISTAL 97 BRANDED GLASSWARE queremos darte una serie de consejos para elegir la vajilla perfecta en una celebración especial, un elemento indispensable para potenciar y resaltar las cualidades de cada comida.

Una vajilla debe elegirse tanto por su estética como por su practicidad y su resistencia térmica y mecánica. Además, debe reflejar tu gusto y estilo y debe ir acorde a la decoración de tu hogar y el motivo de la celebración.

Teniendo esto en cuenta, ¡empecemos con los consejos para elegir la vajilla perfecta!

Qué debe incluir una vajilla para una celebración especial

Platos 

Cada tipo de alimento debe presentarse en el plato adecuado, tanto por presentación como por funcionalidad. Por eso, una vajilla completa debe estar compuesta por lo siguiente:

  • Platos hondos: para alimentos líquidos o espesos, como sopas o cremas.
  • Platos llanos: son los indicados, normalmente, para el segundo plato y suelen ser bastante amplios.
  • Platos de postre: son de menor tamaño que los anteriores y se utilizan para servir el postre, ya sea un trozo de tarta, una fruta, un bizcocho, etc.
  • Platos pequeños: son los platos utilizados para dar soporte a las tazas de la vajilla, ya que nunca deben colocarse directamente sobre el mantel.

Los platos más utilizados y prácticos tienen forma redonda, pero en ocasiones pueden presentar formas más vanguardistas y originales.

elementos-vajilla-perfecta-k97

Vasos y copas 

Los vasos y las copas son una parte fundamental de la vajilla, ya que tienen la función de, además de aportar un toque estético diferenciador, potenciar las cualidades de cada tipo de bebida.

Por ello, es fundamental contar con diferentes tipos de vasos y copas adaptados a las bebidas que se vayan a servir:

  • Vasos: para beber agua, refrescos o incluso bebidas alcohólicas, como el whiskey o chupitos.
  • Copas: deben tener las características indicadas según se consuma un vino blanco o un vino tinto, pues una mala elección puede provocar que sus matices pasen desapercibidos.
  • Copas de cava: imprescindibles para cualquier brindis.
  • Copas de cóctel: para la sobremesa, es fundamental contar con copas para degustar un buen gin-tonic, una piña colada, etc.

Y te preguntarás… ¿dónde puedo encontrar los elementos adecuados en cada caso? En KRISTAL 97 BRANDED GLASSWARE contamos con un amplio catálogo de vasos y copas de vidrio en el que podrás encontrar los elementos perfectos para completar tu vajilla.

Cubiertos 

La elección y colocación de los cubiertos es el momento decisivo para acabar de vestir tu mesa de forma adecuada y con gusto. Aunque puede parecer que pasan más desapercibidos, realmente son los elementos indispensables en cualquier celebración que incluya comida.

Así, otro de nuestros consejos para elegir la vajilla perfecta es comprar lo siguiente:

  • Cucharas: hablamos de tres tipos, las soperas, las de postre y las cucharillas de café.
  • Cuchillos: en este caso, volvemos a mencionar tres tipos de cuchillos, los de pescado, los de carne y los que se utilizan para untar (el famoso “cuchillo para mantequilla”).
  • Tenedores: un tenedor para todo es suficiente para completar la parte de la cubertería, pero si eres te gusta prestar atención a los detalles o vas a organizar una celebración muy elegante también puedes hacerte con tenedores de ensalada, de pesado y de postre.

cuberteria-vajilla-perfecta-k97

Juegos de té y café 

Hay situaciones que requieren un tipo de vajilla más especial, como es el caso de la hora del té o el café.

Si acostumbras a tener invitados aficionados a este tipo de bebida, será muy útil que busques un juego de té y de café para que tu mesa desprenda personalidad y elegancia y te sientas un buenísimo anfitrión.

Otros elementos 

Además de todo lo anterior, una vajilla perfecta debe incluir otros elementos como soperas, salseras, ensaladeras, cuencos, fuentes de diferentes tamaños, etc.

Es importante que sigan la misma estética que el resto de la vajilla, de manera que no pierda la característica principal de esta, ya sea tradicional o moderna, más o menos colorida, etc.

Consejos para elegir la vajilla perfecta 

Ten en cuenta el espacio disponible para guardar la vajilla 

Es importante que el aparador o mueble que utilices para guardar la vajilla esté relativamente cerca y, sobre todo, sea accesible. Además, ubicar cada elemento en diferentes lugares puede dificultar el cambio de vajilla para cada tipo de plato.

Por ello, antes de comprar cualquier tipo de vajilla asegúrate de que te cabe todo en un mismo mueble. A ser posible, incluye también la mantelería en el mismo lugar.

Compra el doble de elementos que caben en tu mesa 

Si en tu comedor hay espacio para ocho comensales, por ejemplo, deberías intentar comprar una vajilla compuesta por 16 platos hondos, 16 platos llanos, 16 copas de vino blanco, 16 copas de vino tinto, etc.

Es recomendable hacerlo así para poder responder rápidamente en caso de roturas, manchas, invitados de última hora, etc.

juegos-cafe-vajilla-perfecta-k97

Decide el estilo de vajilla que quieres comprar 

Existen multitud de vajillas, tanto por forma como por color. Por ello, debes elegir aquella que vaya más acorde con la decoración de tu hogar y el motivo habitual de celebración.

Si tienes una casa tradicional, con muebles antiguos y colores sobrios, quizá debas optar por una vajilla más tradicional con toques dorados, por ejemplo.

Sin embargo, si tu casa se define por un estilo minimalista, seguramente quede más elegante una vajilla blanca sin ostentosas decoraciones y toques de color.

Valora los diferentes materiales 

  • Porcelana: las vajillas fabricadas con este material se caracterizan por ser elegantes, translúcidas, ligeras y resistentes. En contra, su coste es más elevado y puede sufrir roturas en caso de caída.
  • Loza: en este caso, las vajillas de cerámicas son más económicas y resistentes a la caída. Sin embargo, tienen un peso mayor.
  • Cristal y vidrio: es un material que suele verse en vajillas más modernas, las cuales se aprovechan de muchas de sus grandes ventajas: la durabilidad, la higiene y la escasa porosidad. Además, el vidrio no se deteriora con el uso y el lavado, permaneciendo intacto durante años.
  • Melamima: es una combinación de plástico con formaldehido. Su uso diario está desaconsejado por presentar sustancias químicas procedentes del petróleo.

que-materiales-vajilla-perfecta-k97

Antes de decir adiós a nuestros consejos para elegir la vajilla perfecta, queremos compartir contigo el más especial de todos: apostar por la serigrafía en vidrio.

En KRISTAL 97 BRANDED GLASSWARE realizamos servicios integrales del vidrio, entre ellos la serigrafía. Damos un toque especial, personal y diferente a los vasos y copas de vidrio de las campañas promocionales o eventos de nuestros clientes.

Nuestros más de 25 años de experiencia nos han permitido trabajar de la mano de grandes marcas, consiguiendo grandes resultados

¡Llámanos y te brindaremos un asesoramiento personalizado!

Relacionados

Suscribirse

Últimas noticias

Categorías

Menú