Consejos para preparar tus propios cócteles en casa

Noticias
consejos-preparar-coctel-en-casa-k97

Con la llegada de las vacaciones y el aumento del tiempo libre, el verano es la época en la que podemos dedicar más espacio al ocio y a hacer actividades diferentes. Una buena manera de aprovechar este tiempo es organizando una tarde de cócteles en casa. En el artículo de hoy te damos algunas pautas y consejos para preparar tus propios cócteles en casa.

Consejos para preparar tus cócteles

Un cóctel es, en esencia, una combinación de distintas bebidas, entre ellas una o varios licores mezclados generalmente con zumos o bebidas gaseosas. Pero confeccionar un buen cóctel no es tan simple como pueda parecer.

No es necesario que tengas una gran variedad de licores, ya que con las botellas que tengas en casa muchas veces es suficiente para preparar cócteles sabrosos de manera fácil, pero sí que hay ciertas bebidas consideradas como básicas para la mayoría de fórmulas más clásicas como el ron, el vodka o la ginebra.

Pautas para la elaboración de un cóctel

  • Si una bebida es de trago largo, deberá elaborarse con 2 partes de bebida no alcohólica (la mezcla) y 1 de alcohol, en el caso de los tragos cortos esta proporción será 1-1 o incluso servirse solo con hielo
  • Utiliza siempre que puedas ingredientes frescos. Si tu bebida incluye algún zumo o nota cítrica intenta exprimirlos tú mismo y utilizar frutas de calidad, otro plus es añadir hierbas aromáticas frescas.
  • La creatividad puede jugar en tu contra, una bebida demasiado cargada puede resultar fuerte al gusto y desagradable, por eso, aunque quieras ser innovador y probar diferentes medidas, si no cuentas con demasiados conocimientos lo mejor es que te ciñas a las cantidades especificadas en la receta, para asegurarte de conseguir un sabor placentero.
  • Diferencia entre agitado o revuelto. No todos los combinados se preparar en una coctelera, sino que dependiendo de su composición se seguirá una técnica u otra. Para cócteles con ingredientes no alcohólicos como zumo, lo ideal es agitar, y se revolverá cuando todos contengan alcohol o sea necesario que la mezcla se enfríe dentro del vaso haciendo girar los hielos.

La importancia de cada vaso

La cristalería es un ámbito tremendamente amplio donde puedes elegir entre una gran variedad de diseños en los que servir tu preparado.

Cada coctel se sirve en un vaso diferente, esto es algo que ayuda a enfatizar su aroma y sabor, así como una manera divertida de utilizar vasos de modelos y diseños diferentes. En Kristal 97 BRANDED GLASSWARE contamos con una gran cantidad de vasos y copas diferentes en nuestro catálogo, para que elijas el que más te guste.

tipos-vaso-coctel-k97

La cristalería, una parte fundamental en la preparación de cócteles

Una parte importante de disfrutar un cóctel es el momento de elegir el vaso o copa en el que será servido. Aunque es cierto que hay muchos cócteles que por sí mismos ya tienen ligados a su imagen una copa característica, llegando incluso a recibir el nombre de la bebida, como la copa de Martini por ejemplo, siempre es emocionante probar a preparar tus bebidas en un recipiente diferente, con una forma más original o que tenga un diseño personalizado.

Hacer la elección correcta supone también pensar en el tipo de bebida que queremos preparar. En el caso de un cóctel on the rocks, expresión que hace alusión a las bebidas a las que se les incorpora cubitos de hielo, suelen servirse en vasos de estilo Old Fashioned, si son bebidas que se beben en vaso bajo, o Collins en el caso de bebidas de mayor volumen que se presenten en un vaso alto, de tipo tubo.

Herramientas útiles

Además, si quieres parecer un barman experto y dejar impresionados a tus invitados, lo más aconsejable es que te hagas con algunos utensilios o herramientas útiles que te ayuden a elaborar los combinados.

  • Un vaso medidor o jigger, es un pequeño dosificador para que prepares la bebida con las cantidades perfectas de alcohol
  • Vaso de mezcla y cuchara de cóctel, con los que remover la bebida y asegurarnos de que se mezcla adecuadamente con el hielo. Útil por ejemplo si tu preparado lleva una bebida con burbujas
  • Si lo que quieres es agitar, una coctelera será el recipiente ideal, introduce todos los ingredientes y agita con fuerza durante 15/20 segundos
  • Cubitera y pinzas donde tener el hielo a mano. Un artículo que se pasa por alto muchas veces, pero que facilita notablemente el proceso de la elaboración.

herramientas-preparar-coctel-k97

Cócteles más populares

Existen multitud de combinaciones que puedes preparar tú mismo y que no requieren de demasiada complicación, te presentamos algunas de las recetas o fórmulas de cócteles más populares para preparar en casa.

Daiquiri

Uno de los más clásicos sour, ya que entre su formulación se incluye una parte de azúcar y otra de zumo de cítricos.

  • Ingredientes

60 ml de ron blanco

30 ml de jarabe de azúcar

20 ml de zumo de limón fresco o lima

Hielo

  • Preparación

El procedimiento es bastante sencillo, introduce todos los ingredientes junto con un poco de hielo dentro de tu coctelera y agítalos durante 15 segundos, cuela la mezcla sobre tu copa y adorna el borde con un poco de azúcar o una rodaja de limón. Una copa perfecta para servir este preparado es el clásico modelo de cono invertido, típico del vermú.

Black Russian

Es una combinación con una gran textura y un carácter potente debido al toque de café.

  • Ingredientes

50 ml vodka

25 ml de licor de café

3 / 4 cubitos de hielo

  • Preparación

En un vaso de estilo old fashioned mezcla todos los ingredientes y remuévelos con una cuchara de cóctel. Puedes introducir una guinda al marrasquino para conseguir un sabor aún más único.

Cóctel Mimosa

Un cóctel típicamente americano y uno de los más populares, perfecto para servirse a la hora del desayuno o el brunch.

  • Ingredientes

20 ml de cava o champagne

Zumo de naranja recién exprimido, cantidad para llenar la copa

7 ml jarabe de azúcar (opcional)

  • Preparación

El punto más importante de esta elaboración es que tanto el zumo como el cava estén suficientemente fríos, ya que al no incluir hielo, si los otros ingredientes no están a la temperatura adecuada no conseguiremos el resultado buscado. Una variación de esta receta es sustituir el zumo de naranja por tu fruta favorita, como frambuesas congeladas. Por su contenido en burbujas, es la bebida perfecta para utilizar tus copas de espumosos.

Mocktails, o cócteles sin alcohol

No todo son cócteles con licor, aprovecha tus mezclas favoritas para disfrutar de zumos y licuados igual de sabrosos y sin incluir la parte alcohólica, una manera fácil de hacer tus bebidas de verano más saludables y aprovechar las combinaciones de sabores que te proponen cada receta.

cocteles-sin-alcohol-k97

Kristal 97, soluciones de vidrio personalizadas

En Kristal 97 somos expertos en servicios integrales de vidrio. Si quieres ofrecer a tus clientes un regalo original y personalizado, que sea de utilidad en su día a día, opta por vasos o copas decoradas de manera personalizada. La mejor manera de que te tengan presente en sus momentos más especiales. Cuéntanos tu proyecto y nuestros expertos te asesorarán sin compromiso.

, ,

Relacionados

Suscribirse

Últimas noticias

Categorías

Menú