Bebidas y dulces típicos de Semana Santa

Noticias

La Semana Santa es una de las fiestas más esperadas por los españoles y no solo por las vacaciones. Además de las procesiones, hay quienes dedican estos días de fiesta a comer y beber los manjares típicos.

Aquí te dejamos algunas de las bebidas y comidas más famosas de Pascua.

¿Cuáles son las bebidas típicas de la Semana Santa?

La Semana Santa es un momento del año de celebración y de pasar tiempo con los más allegados. En ese sentido, solo podemos darles lo mejor.

Zurracapote o Zurra

Para quienes no les suene, se trata de una bebida típica de La Rioja. Su base principal es el vino tinto, al que se le añaden diferentes tipos de fruta como naranjas, limones, melocotones, azúcar, canela y al gusto, y un chorrito de licor. Por último, se deja reposar un par de días hasta que macere.

Aunque es riojana, se puede encontrar en zonas como Burgos, País Vasco o Soria.

Limonada

Típico de la zona norte de España, como Segovia, Ávila o León; aunque se toma por toda la geografía española, una de las bebidas más típicas de esta época es la limonada.

La limonada coincide con el Zurracapote en que la base de esta bebida es el vino tinto, aunque aquí se rebaja con agua. Se le añade azúcar, naranjas, limón, uvas pasas, higos secos y una ramita de canela. También, para los que gusten, se le puede añadir un poco de ron, ginebra, o vermut.

Cuanta mejor calidad tenga el vino, más rica nos quedará la limonada. No obstante, conseguirás un mejor resultado si lo dejas reposar para que macere.

Además, añadirle un poco de alcohol aumenta la intensidad del sabor.

¿Cuáles son los dulces típicos de Semana Santa?

Nada mejor que acompañar estas bebidas típicas con un buen dulce, sobre todo si es tan bien típico de esta época del año tan bonita.

Torrijas

La representación más característica de la Semana Santa hecha dulce: las torrijas. Un postre humilde que se elabora con pan, leche y azúcar.

Las torrijas tienen mucho éxito, tanto es así que pueden consumirse en muchos restaurantes en cualquier época del año y con infinitas variaciones.

Monas de pascua

Este postre tiene su tradición en el Levante español, se toma al finalizar la cuaresma. Tradicionalmente, los padrinos deben regalarle la mona de pascua a sus ahijados el Lunes de Pascua.

mona de pascuaEs una receta muy elaborada, ya que conlleva muchas horas para hacerla. Es típica de las panaderías, su éxito reside en la masa, la cual se deja fermentar durante la noche. Una vez se consigue la masa elástica del fermento, se le va añadiendo ralladura de naranja, harina, aceite, agua de azahar, azúcar, etc.

Cuando haya reposado se le añade un huevo lavado en la parte superior y cuando haya cogido el volumen suficiente se hornea.

Panquemado

El panquemado es un postre valenciano muy parecido a las monas de pascua. Sus ingredientes son los mismos, pero difiere en la forma en la que se elabora. El panquemado solo fermenta quince minutos, se hace una figura circular con la masa y reposa durante tres horas. En ese sentido, es un estilo parecido al roscón de reyes.

Buñuelos

Antiguamente, los buñuelos se conocían como ‘’frutas a la sartén’’. Quizá son más típicos de la cuaresma que de la Semana Santa, pero, como ya hemos dicho, muchos de estos postres han ido ganando importancia a lo largo del tiempo y se consumen de forma habitual todo el año.

Sus ingredientes son parecidos a los de otros postres: azúcar, huevo, anís en grano, ralladura de limón, vino dulce y una pizca de sal.

Una vez hecha la pasta, se introduce en una manga pastelera, se hacen bolitas y a freír.

Pestiños

Este dulce también es típico en Navidad y consiste en otra variedad de harina frita con miel y aceite de oliva.

Los pestiños consisten en una mezcla de harina, aceite y vino blanco. La masa se dobla en forma de ‘’carta’’, doblando las puntas hacia el interior, para después ser freída.  La única decisión que deberás tomar será si los quieres recubiertos de miel o de azúcar.

pestiños-kristal97Roscos o rosquillas fritas

Las rosquillas fritas son un dulce típico andaluz, pero su verdadera procedencia es de la gastronomía árabe.

Sus principales ingredientes son: huevos, leche, ralladura de limón, aceite de oliva, azúcar, levadura y harina. Cuando tengamos la masa, no tenemos más que formar los roscos con ayuda de un vaso y los freímos.  Finalmente se pasan por azúcar.

Acompaña los manjares de Semana Santa con Kristal 97

En Kristal 97 somos expertos en servicios integrales de vidrio. Con una larga trayectoria dedicada a la decoración de vasos, vajillas promocionales en vidrios y cerámica. Más de 24 años de experiencia y trabajado en cinco continentes.

Si quieres triunfar elaborando planes para estas fiestas de Semana Santa, te recomendamos visitar nuestro catálogo. Contamos con numerosas variedades de productos que se adaptan a cada tipo de bebida que elabores.

En Kristal 97 Branded GlasswaRe te ofrecemos la posibilidad de personalizar tus copas y vasos de vidrio, además de poder decorarlas a tu gusto con las mejores técnicas.

, , , ,

Relacionados

Últimas noticias

Categorías

Menú